Saltar al contenido

Trabajamos de forma transdisciplinar. El concepto de globalidad toma especial importancia en el daño cerebral adquirido (DCA). Por sus propias características se hace especialmente importante el concepto de globalidad. El sistema nervioso actúa como una red coordinada donde cada área del cerebro y por lo tanto cada componente que representa a la persona, ya sea físico (sensoriomotor), cognitivo y/o emocional, influye de forma multidireccional en la recuperación de los otros componentes. Por lo que en neurorehabilitación es indispensable trabajar de forma transversal de modo que la persona no se vea seccionada por áreas.

Para ello en Nahizen contamos con un equipo de profesionales sanitarios que a pesar de provenir de distintas disciplinas y de mantener el enfoque esencial de cada una, se han formado específicamente con técnicas de neurorehabilitación con el objetivo de poder ofrecer un tratamiento personalizado lo más fiel posible a este enfoque. Trabajamos cada caso de forma conjunta y unificada.

El personal técnico está compuesto por personas comprometidas, amantes de la disciplina y en constante formación para poder ofrecer el servicio más actualizado e innovador.

Presentación de las diferentes disciplinas.

TERAPIA OCUPACIONAL

“Disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad corre un riesgo o está dañada por cualquier causa”.  Asociación Española de Terapeutas Ocupacionales. (APETO, 1999)

En el ámbito neurológico, el tratamiento desde la Terapia Ocupacional se centra en recuperar y alcanzar la máxima funcionalidad e independencia en todas aquellas actividades significativas de la persona para conseguir su desempeño en todos los entornos en los que se desenvuelve y por ende, restablecer su calidad de vida.

Se elabora un análisis exhaustivo sobre cada una de las alteraciones producidas por la lesión cerebral (movilidad, atención, memoria…) y se trabaja sobre ellas para conseguir el objetivo final de funcionalidad.

LOGOPEDIA

“La Logopedia es la disciplina sanitaria que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.”  Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología.

El trabajo del logopeda en una unidad de rehabilitación neurológica irá destinada a mantener las capacidades conservadas y/o a recuperar o intervenir aquellos aspectos que se encuentren afectados en relación a la comunicación (voz, habla y lenguaje) o a las alteraciones miofuncionales que involucren a procesos como la respiración, la deglución o la masticación.

FISIOTERAPIA

“Profesión sanitaria relacionada con el movimiento y la función para la maximización del potencial humano. Emplea enfoques físicos para promover, mantener y restaurar el bienestar físico, psicológico y social teniendo en cuenta los diferentes estados de salud. Está basada en los principios de la ciencia, y está destinada a la difusión, aplicación, evaluación y revisión de la práctica en la que se basa.” Chartered Society of Physiotherapy inglesa en 2000:

La fisioterapia neurológica interviene sobre los síntomas físicos derivados de una lesión del SNC y centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente.

NEUROPSICOLOGÍA

«Es una rama de la Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Su objeto de estudio es el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos.» Colegio Oficial de Psicología de Madrid

La neuropsicología estudia las bases neuroanatómicas en relación a los procesos mentales como: atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas, emoción y conducta.

En neurorehabilitación el objetivo es el diagnóstico y tratamiento de todos los problemas cognitivos, conductuales y emocionales derivados de una lesión en el SNC.

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITADORA

Medicina Física y Rehabilitación es la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención  y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible. 

En el campo de la neurorehabilitación, participa en el diseño de los planes de tratamiento junto con el resto del equipo rehabilitador. Coordina y asegura la puesta en marcha y aplicación de todas las medidas encaminadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales y físicas. Asesora en cuanto a la intervención desde el comienzo de la afección hasta la reinserción del paciente en su medio ambiente y en la sociedad. 

Quienes somos

EQUIPO

 

Marta Juaristi Arrieta

Dirección/Terapeuta Ocupacional

N. Col: ETOLE-154

Formación en Osteopatía Estructural.

Amplia formación en métodos y técnicas de Neurorrehabilitación: Bobath, INN, Affolter, MAPS.

Formación en Disfagia

Especializada en evaluación y tratamiento del Miembro Superior y Terapia de Mano.

Formación en evidencia científica en neurorrehabilitación

 

Amaia Goiriena Boyra

Dirección/Terapeuta Ocupacional

N. Col: ETOLE-108

Máster en Neurorrehabilitación.

Máster en Neurociencias.

Formación en Psicoterapia Gestalt.

Formación en Yoga y Yoga Adaptado.

Amplia formación en métodos y técnicas de Neurorrehabilitación: Bobath, INN, Affolter, MAPS.

Especializada en evaluación y tratamiento del Miembro Superior y Terapia de Mano.

 

Oihane Elkorobarrutia Elosegi

Fisioterapeuta

N. Col: COFPV-187

Máster en Neurocontrol Motor.

Postgrado en Fisioterapia Neurológica

Postgrado en Fisioterapia Traumatológica

Formación: INN, Nervio periférico y movimiento, Bobath, Perfetti, fisioterapia en ataxias, razonamiento clínico en el tratamiento del dolor, punción seca, neurodinámica.

20 años de experiencia en tratamiento de patología neurológica

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed non risus. Suspendisse lectus tortor, dignissim sit amet, adipiscing nec, ultricies sed, dolor.

 

Ana Bastida Gámez

Neuropsicóloga clínica

N. Col: BI-105333

Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad de Deusto)

Máster en Neuropsicología Clínica (Universidad de Deusto)

Especializada en evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica. Desarrollo de informes neuropsicológicos

Amplia formación en diversos campos de la psicología (promoción de la salud mental y bienestar psicológico, comunicación y mediación de conflictos, psicología cognitivo-conductual, terapia breve, etc.

 

Patricia Valle Dávila

Logopeda

N. Col: CLPV-480581

Licenciada en logopedia por las Escuelas Universitarias Gimbernat en Torrelavega

Máster en neurorrehabilitación de las funciones cognitivas y motoras

Especializada en evaluación e intervención de pacientes con daño neurológico (afasia , disartria , disfagia, etc)

Amplia experiencia en el ámbito de atención temprana.