Una herramienta innovadora para una rehabilitación de alta intensidad
TECNOLOGÍA AVANZADA
- Intensidad: A través de nuestro método ofrecemos un servicio de terapia neurológica intensiva. Concentramos la rehabilitación en el menor tiempo posible, para beneficiarnos al máximo del proceso de plasticidad neuronal, mayormente activa en los primeros meses tras la lesión.
- Repetitividad: La repetición de una actividad tiende a ocasionar cambios neuroplásticos duraderos que facilitan la estabilidad del aprendizaje. Para ello disponemos de la tecnología más avanzada, que permite al paciente repetir el movimiento deseado un gran número de veces.
El conocimiento de la experiencia clínica
TÉCNICAS REHABILITADORAS
Además utilizamos diferentes técnicas manuales, que nos ayudan a crear nuevas rutas neurológicas y a reforzar las ya existentes para conseguir la restauración de los componentes lesionados. Estas técnicas se basan en los siguientes principios:
- Aprendizaje motor: El control motor o los procesos sensitivos, cognitivos y motores que dan lugar al movimiento pueden verse afectados después de una lesión neurológica. El aprendizaje motor busca cambios funcionales y estructurales en el SNC para que la persona con lesión neurológica pueda desarrollar estrategias para una óptima relación con su entorno.
- Especificidad: El proceso evolutivo de las personas con patología neurológica está condicinado por diferentes factores, por lo que su tratamiento requiere de un análisis exahustivo de la situación de la persona. Es necesario identificar cuál es en cada momento el componente diana a tratar. Esto convierte cada intervención en un proceso dinámico, único y específico. Además de la lesión neurólogica, intervenimos en alteraciones períféricas, estructurales y/o contextuales.
- Entornos enriquecidos: El aprendizaje motor se convierte en un reto para la persona afectada. Cuando el entorno ofrece estímulos y nuevas experiencias, influyendo directamente en la creación de nuevas conexiones y un aumento de la reserva cognitiva.
- Relación terapéutica: La comunicación interpersonal entre la persona afectada y la terapeuta se entiende como un proceso mediante el cual se pueden afrontar de forma conjunta los problemas que puedan surgir durante la rehabilitación. El objetivo es ayudar a la persona y su entorno con escucha activa, empatía, aceptación y asertividad. Este vínculo cooperativo hace que la persona tome conciencia de las armas que tiene para afrontar su proceso.