Saltar al contenido
Mejoramos resultados: Intensidad durante los primeros meses en un entorno cercano

Cada uno de los objetivos se acordará previamente entre paciente, familia y equipo profesional. Se trabajarán siempre con fines de autonomía, y funcionalidad, acordes a los intereses de las personas afectadas.

Nuestra base: La neurociencia

El proceso básico de la neurorehabilitación es la plasticidad neuronal.

Nuestro método integra cada uno de los principios fundamentales en los que se basa la rehabilitación neurológica según los estudios científicos más recientes.

  • Intervención precoz: Se sabe que los cambios más sustanciales en el proceso de rehabilitación se dan durante el primer año. Por lo que un tratamiento precoz es necesario para obtener los mejores resultados.
  • Adhesión a tratamiento: El proceso es largo y costoso. Por ello nos encargamos de llevar a cabo el proceso desde una relación cercana, y favoreciendo las relaciones humanas.
  • Plan de tratamiento: Con el fin de obtener el máximo potencial en la rehabilitación, diseñamos planes de tratamiento personalizados acorde a las necesidades clínicas de la persona y su entorno más cercano.

Lo fundamental para una buena rehabilitación es el diseño de un plan de tratamiento basado en objetivos concretos y cuantificables donde la persona pueda ser capaz de reconocer su propia evolución, siendo un agente activo en su rehabilitación. Desde el equipo transdisciplinar, durante todo el tratamiento, llevamos a cabo un método de evaluación y reevaluación que permite dirigir estos objetivos optimizando al máximo los esfuerzos.

Método

Una herramienta innovadora para una rehabilitación de alta intensidad

TECNOLOGÍA AVANZADA

  • Intensidad: A través de nuestro método ofrecemos un servicio de terapia  neurológica intensiva. Concentramos la rehabilitación en el menor tiempo posible, para beneficiarnos al máximo del proceso de plasticidad neuronal, mayormente activa en los primeros meses tras la lesión.
  • Repetitividad: La repetición de una actividad tiende a ocasionar cambios neuroplásticos duraderos que facilitan la estabilidad del aprendizaje. Para ello disponemos de la tecnología más avanzada, que permite al paciente repetir el movimiento deseado un gran número de veces.

El conocimiento de la experiencia clínica

TÉCNICAS REHABILITADORAS

Además utilizamos diferentes técnicas manuales, que nos ayudan a crear nuevas rutas neurológicas y a reforzar las ya existentes para conseguir la restauración de los componentes lesionados. Estas técnicas se basan en los siguientes principios:

  • Aprendizaje motor: El control motor o los procesos sensitivos, cognitivos y motores que dan lugar al movimiento pueden verse afectados después de una lesión neurológica. El aprendizaje motor busca cambios funcionales y estructurales en el SNC para que la persona con lesión neurológica pueda desarrollar estrategias para una óptima relación con su entorno.
  • Especificidad: El proceso evolutivo de las personas con patología neurológica está condicinado por diferentes factores, por lo que su tratamiento requiere de un análisis exahustivo de la situación de la persona. Es necesario identificar cuál es en cada momento el componente diana a tratar. Esto convierte cada intervención en un proceso dinámico, único y específico. Además de la lesión neurólogica, intervenimos en alteraciones períféricas, estructurales y/o contextuales.
  • Entornos enriquecidos: El aprendizaje motor se convierte en un reto para la persona afectada. Cuando el entorno ofrece estímulos y nuevas experiencias, influyendo directamente en la creación de nuevas conexiones y un aumento de la reserva cognitiva.
  • Relación terapéutica: La comunicación interpersonal entre la persona afectada y la terapeuta se entiende como un proceso mediante el cual se pueden afrontar de forma conjunta los problemas  que puedan surgir durante la rehabilitación. El objetivo es ayudar a la persona y su entorno con escucha activa, empatía, aceptación y asertividad. Este vínculo cooperativo hace que la persona tome conciencia de las armas que tiene para afrontar su proceso.
Un plan de tratamiento para ti; concreto, conciso y óptimo

Programas de rehabilitación 

Diseñamos programas de rehabilitación personalizados y dinámicos, combinando las mejores herramientas en función de la valoración/revaloración y de los objetivos propuestos. Todos ellos orientados a mejorar diferentes aspectos que se ven alterados tras una lesión del sistema nervioso central; desde aquellos más evidentes, los sensoriomotores, que afectan directamente a la capacidad motora y sensitiva de la persona, hasta aquellos que suponen un gran trastorno, como son la comunicación, las alteraciones cognitivas, emocionales y la desestructuración familiar y social.

En identificar las dificultades reside nuestro potencial para hallar las soluciones. 

 

Tecnología

Unimos conocimiento clínico y tecnología para obtener los mejores resultados.

Disponemos de los mejores y más actualizados dispositivos robóticos, sensóricos y entornos de realidad virtual. Equipos aptos para todas las fases de la rehabilitación que nos permiten abordar las secuelas del daño cerebral adquirido así como otras patologías neurológicas con programas de tratamiento intensivos y garantizando el trabajo de repetición necesario para establecer nuevas conexiones neuronales sostenidas en el tiempo; la base del aprendizaje cerebral.

Este nuevo modelo de tratamiento permite optimizar el esfuerzo y obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Técnicas de rehabilitación neurológica

Somos profesionales formadas en métodos y técnicas de neurorehabilitación con mayor evidencia científica:

  • Control motor
  • Bobath
  • Neurodinámica
  • Vendaje Neuromuscular
  • Perfetti
  • Affolter
  • Terapia de espejo
  • Terapia miofuncional
  • Terapia de Restricción del lado sano
  • Entrenamiento por repetición
Modelo Transdisciplinar

Transdisciplinaridad: Funcionamos de una forma transdisciplinar atravesando los límites de las disciplinas y trabajando de forma dinámica, conjunta  y cooperativa. Este método nos permite obtener un enfoque holístico de cada uno de los casos.