Skip to content

Fuerza y movilidad en neurorrehabilitación

FECHA: 18, 19 y 20 de noviembre de 2022 

PRECIO: 300€

PRECIO ESPECIAL HASTA EL DÍA 16 DE OCTUBRE: 290€

DURACIÓN DEL CURSO: 21 horas.  

REQUISITOS: Nociones de mecánica del nervio periférico, test de mecanosensibilidad y tratar o  haber tratado pacientes con lesiones neurológicas. 

OBJETIVO GENERAL: Tener un marco conceptual en relación a las alteraciones funcionales en  pacientes con daño neurológico que permita la aplicación clínica de los programas de ejercicio  terapéutico como herramienta para mejorar el movimiento y las capacidades funcionales 

METODOLOGÍA: Clases teóricas con soporte audiovisual. Documentación con contenidos  teóricos y prácticos. Tratamiento de pacientes con supervisión del equipo docente. 

Antes del inicio del curso se enviarán lecturas recomendadas, con el fin de que los  alumnos tengan un primer contacto con la materia y potenciar el aprendizaje. Asimismo, se  facilitará el contacto alumno-docente a través de email para aclarar dudas y plantear nuevos  contenidos. 

INSCRIPCIONES Y PAGO: https://forms.gle/1E4F6iEJTJ6TMPd28

PROGRAMA: El tiempo dedicado a cada uno de los apartados se adaptará a los conocimientos,  experiencias y motivaciones de los alumnos, por esta razón el programa que se detalla a continuación puede sufrir modificaciones.

DÍA 1
09:00-14:00Introducción
Prescripción de ejercicio terapéutico: de la teoría a la práctica clínica
Nervio periférico en neurorrehabilitación y espasticidad
14:00-15:00COMIDA
15:00-18:00Evidencia y principios del entrenamiento de fuerza
Mecánica del músculo esquelético y funcionalidad
El trabajo con peso corporal: aplicación clínica
DÍA 2
09:00-14:00Valoración cuantitativa y cualitativa de la fuerza en lesiones centrales
Principios de estiramiento y protocolos
Test mecanosensibilidad del miembro inferior en pacientes neurológicos
Movilidad y fuerza
14:00-15:00COMIDA
15:00-18:00Core (práctica)
Trabajo de fuerza en miembro inferior (práctica)
Protocolo de estiramiento en miembro inferior (práctica)
DÍA 3
09:00-14.00Neuroplasticidad y aprendizaje motor
Relevancia del ejercicio aeróbico
Miembro superior: Pressing-Pulling. Consideraciones en la patología neurológica
Trabajo de fuerza y movilidad en miembro superior (práctica)
Conclusiones y cierre

COMPETENCIAS: tras el curso, el alumno será capaz de:

  • Llevar a cabo una valoración previa a la realización al estado de las estructuras
    corporales previas al ejercicio.
  • Utilizar programas específicos de fuerza y movilidad como herramienta para mejorar la
    funcionalidad.
  • Saber llevar a cabo el diseño de ejercicios específicos de fuerza para cada paciente
  • Implementar el conocimiento de las alteraciones de la mecánica y la fisiología neural y
    las alteraciones estructurales en la intervención terapéutica.

Las retracciones tisulares inherentes a las patologías relacionadas con el SNC  contribuyen de manera significativa en la pérdida de funcionalidad que experimentan los  pacientes con patología neurológica. Si las articulaciones y nervios periféricos presentan un  déficit de movimiento, la musculatura tiene menos posibilidades de desarrollarse. La pérdida de  fuerza está íntimamente relacionada con un nivel mayor de dependencia y una disminución de  la calidad de vida, dificultando la realización de las actividades de la vida diaria. 

El músculo esquelético es altamente sensible al uso que se hace de él. En particular, la  atrofia muscular atribuible a una disminución de la actividad es un problema común. Incluso  unos pocos días de inmovilización o reposo se asocian con una pérdida sustancial de tejido  muscular, comprometiendo la salud metabólica. La atrofia muscular se caracteriza  principalmente por una pérdida de masa muscular, una disminución de los niveles de fuerza y  potencia así como un aumento de la fatigabilidad. 

La falta de movilidad asociada a una patología neurológica aumenta exponencialmente  estos procesos favoreciendo la acumulación de tejido no contráctil, como el tejido adiposo y el  tejido conectivo, lo que contribuye a un aumento de la rigidez y a un mayor deterioro de las  propiedades mecánicas del músculo. El desuso conduce a su vez, a un síndrome de  desacondicionamiento que implica cambios neuroplásticos en el SNC. 

La falta de movilidad afecta a todos los tejidos y las limitaciones en los mismos pueden  disminuir la capacidad funcional de las personas que hayan sufrido una lesión central. 

En la literatura científica, se plantea la necesidad de elaborar un enfoque terapéutico  que implique la implementación de la práctica de ejercicios específicos de fuerza muscular de  manera individualizada, con una correcta dosificación y progresión.  

El alumno aprenderá propuestas de protocolos de movilidad y fuerza para aplicar en el  set clínico, en función a las limitaciones de cada paciente. El objetivo es integrar los nuevos  conocimientos dentro del razonamiento clínico sin dejar de lado los aspectos relacionados con  control y aprendizaje motor. 

El objetivo es afrontar las retracciones tisulares en base a la fisiología de cada tejido, de tal manera que el músculo pueda contraerse en una posición biomecánicamente favorable. 

Para más información o realizar cualquier consulta, no dudéis en escribir a info@nahizen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *